INICIO
Sentido del FICNOVA
El FICNOVA rescata los mejores ejemplos de la fuerza de la noviolencia, desde el punto de vista del Nuevo Humanismo, que se presentan en cada nueva edición y con ellos ofrece un espacio de encuentro, que ayude a develar el sentido de la noviolencia personal y socialmente. Así, tendiendo puentes entre todo el mundo, abrimos las pantallas en las salas y, al mismo tiempo, encontramos la pantalla de nuestro “espacio de representación”.

FICNOVA - ANIFF ...

Cómo es el cine de la noviolencia
Un cine que resiste y supera las diferentes formas de violencia y que ayuda a tender puentes de reconciliación con uno mismo y con los demás. ...
Galardonados en la tercera edición 2016
"Fugir de l´oblit", "Balkan Blues", "Kandia", "El Carnaval del Buen Pastor" recibieron los galardones de cada categoría, y tres películas fuera de concurso recibieron la mención de honor: "Silo. Un camino espiritual", "Silo" y "Más allá de la venganza"
VIDEOTECA DE LA NOVIOLENCIA DEL FICNOVA
Películas disponibles, gracias a la colaboración de sus autores, para su proyección y celebración de actividades de difusión y esclarecimiento sobre la noviolencia.

...

Participación
Un festival humanista en el que podemos participar todos de muchas formas: No solo los autores que presentan sus obras, sino que los "espectadores" se convierten en "protagonistas" al rescatar y compartir su mirada activa, ayudando entre todos a crear conciencia de la noviolencia.

...

El viernes 7 de octubre, en el auditorio de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de su Centro Asociado de las Escuelas Pías en Madrid, se presentaron los finalistas y galardonados del III FICNOVA 2016.

En Lavapiés, el barrio multicultural por excelencia de Madrid, gracias a la cesión de la sala concedida por la UNED, se abrió de nuevo este espacio de encuentro en la cultura de la noviolencia.

En este antiguo edificio testigo de la violencia intransigente y que recibió el impacto de la guerra, reconstruido recientemente y recuperado para la educación y la cultura, se presentaron las doce películas finalistas en las cuatro secciones a concurso (General: largos, mediometrajes y cortos, y la de Centros Educativos), además de tres películas fuera de concurso galardonadas con la Mención de Honor del festival.

Al evento acudieron algunos directores de las películas desde Argentina, Colombia e Italia, además de un representante del Consulado de Burkina Faso en Madrid. También asistieron numerosos activistas de la noviolencia participantes en el equipo de organizador y en el jurado, internacional, como es el caso de Salvador Augustin, profesional de televisión, exdirector del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La presentación corrió a cargo del actor Pantxo Nieto, con la ayuda de la actriz Olivia Tomé y los amigos humanistas.Ana Isabel López, Pablo Herrero y Pepa Benítez.

Rápidamente Pantxo movilizó a todos los asistentes avisando que la tarde sería muy animada. La atmósfera continuaba calentándose acercando a todos los asistentes.
Y empezó el plato fuerte de la Sección de los Centros de Enseñanza. Ana Isabel López activista de Mundo sin Guerras y sin Violencia y promotora de la Sede del FICNOVA en Fuenlabrada expuso: "El FICNOVA, desde su primera edición, dedicó una Sección especial para los Centros de Enseñanza, para que también desde ellos se atendiera a la necesidad de aprender la noviolencia como uno de los ejes fundamentales de la educación desde la infancia."

Agradeceiendo la asistencia a los finalistas presentes en el acto que vinieron desde Colombia e Italia, envió el agradeceimiento a los terceros finalistas: El Laboratorio de Creación Audiovisual LaCA en Prisión de Jóvenes de Barcelona, que por causa de "fuerza mayor" no pudieron acudir al acto, y para quienes se grabaron las imágenes especialmente.

-"Y el galardón de la Sección de Centros de Enseñanza es para: El carnaval del Buen Pastor, de Laly Malagón Vargas y UNI5TV - Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia)"- Muy emocionada, Laly Malagón recogió el galardón y agradeció este reconocimiento internacional del FICNOVA y Mundo sin Guerras a este pequeño corto que abre la esperanza de las presas de una cárcel, en el momento tan especial del proceso de reconciliación que emprendió Colombia, del que ese mismo día se conocía la noticia de la concesión del Nobel de la Paz al Presidente colombiano.
A continuación se presentó el otro corto finalista "¿Un minuto de silencio?" del Liceo Artístico Toschi en Parma (Italia). Acudieron a recogerlo el profesor
Michele Gennari y los alumnos Lucrezia Bolfo, Alessandro Bortolotto, Lorenzo Nicolino y Felice Romano. Todos expresaron su agradecimiento y explicaron que se trataba de un trabajo colectivo de toda una clase con la colaboración del resto del Liceo tras los atentados en Francia, rescatando la importancia de profundizar en los minutos de silencio que se hacen en señal de duelo frente a la violencia. En ese marco de conmoción lanzan esta pregunta que detiene todo: ¿un minuto de silencio?
Llegó el momento de conocer los cortometrajes finalistas de la Sección General:  "Kandia (Voices)" de Jean Amado Tiemtore (Italia- Burkina Faso), "Una vez" de Sonia Guerra protagonizado por Belén Rueda (España) y "L´altra riva" de Giuseppe Favaloro (Italia).
Tras varias intervenciones alentadas por Pantxo, el presentador, con las que el público asistente demostró sus cualidades musicales, Olivia y Pablo anunciaron: -"Y el galardón al Cortometraje de la Sección General es para: "Kandia (Voices)" de Jean Amado Tiemtore (Italia- Burkina Faso). En representación del director acudió Lamine Ouedraogo del consulado de Burkina Faso, quién agradeció en nombre del autor el galardón para esta película que ayudará a dar a conocer la cultura de Burkina, un ejemplo que puede ayudar a acercarnos más unos a otros y a encaminarnos desde la diversidad hacia un mundo mejor para todos.

Para rescatar todo tipo de producciones el FICNOVA cuenta con la categoría de Mediometrajes en la Sección General, anunciada por nuestros presentadores: - Los mediometrajes finalistas del III FICNOVA 2016 son: "Balkan Blues - Historias de Mostar" de Lucio de Candia (Italia, Holanda, Bosnia), "Amnestesia" de Lizette Lemoine (Francia) y "Si David hubiera persuadido a Goliat" de Carlos Santos (Argentina)-.
"Y el galardón al Mediometraje de la Sección General es para: "Balkan Blues - Historias de Mostar" de Lucio de Candia (Italia, Holanda, Bosnia)" "Una película de un efecto demostración de la fuerza de la noviolencia para la apertura de un proceso de reconciliación y de encuentro desde la diversidad religiosa y cultural, tras el desastre de la guerra, canalizado a través de la música, el arte y la comunicación.". Lamentablemente el director no pudo asistir y nos envió un saludo de agradeceimiento, reconociendo la importancia para él de este galardón y de mantenernos en contacto.
Igualmente se dispulpó Lizette Lemoine, directora de Amnestesia. Pero el que sí acudió desde Argentina, nada menos, fue Carlos Santos, director de "Si David hubiera persuadido a Goliat". Recogió el diploma de finalista y agradeciendo el reconocimiento hacia su obra, nos explicó la utilidad de lo inútil, aparentemente. Actos que no se ven y que transforman el mundo. El director continuará su viaje por Europa y presentando su película en varias ciudades.

Finalmente presentamos los largometrajes del III FICNOVA: "Runas" de Pepe Vidal (España - Ecuador) "Runas significa actuar con fuerza y sabiduría en kichwa. En el documentel además se le añade otra cualidad básica: la bondad. Con ella se moviliza otra fuerza que se traduce en la solidaridad y la cooperación. Un ejemplo desde el reconocimiento de la diversidad y la búsqueda de la convergencia de las culturas hacia el equilibrio." "Fugir d´loblit" de Abel Moreno Pradas (España) "Los daños vividos que no son integrados positivamente, nos restan energía, al quedar enredada nuestra mente tratando de resolverlos.  No sirve el olvido, ni tampoco puede reescribirse la historia negándola. En el documental se abordan los hechos para no olvidar y sobre todo aprender para no repetirlos, reconociendo la necesidad de un cambio profundo". "Lo que lleva el río" de Mario Crespo (Venezuela) "Ejemplo de rebelión del ser humano, de la mujer limitada por los condicionamientos de las tradiciones en un momento histórico de cambio".
_Y el Galardón al Largometraje del III FICNOVA 2016 es para: "Fugir d´loblit" de Abel Moreno Pradas (España). El director no pudo acudir por estar en otro rodaje y le harán entrega del galardón los amigos de Mundo sin Guerras en Casteldefells.

Al acabar las presentaciones de las películas a concurso contamos con la actuación musical de Diego Cruz. Cantó varios temas que hicieron que el corazón de los presentes se ensanchara aún más. "Un planeta y un sol", para toda la gente... fue coreada por los asistentes en la sala. Muchos de los cuales descubrieron este magnífico cantautor y magnífica persona.
Pero este año el FICNOVA admitió fuera de concurso tres películas a las que concedió la Mención de Honor,
Pepa Benítez, de Mundo sin Guerras y sin violencia y promotora del festival, hizo la presentación.
Se compartieron las imágenes de la entrega del Galardón de Honor a la película "Silo. Un camino espiritual" de Pablo Lavín (Chile), concedido por su aporte para compartir y difundir la referencia transcendental de la noviolencia en la obra de Silo, Dicha entrega se realizó el 15 de septiembre en el Cine Callao de Madrid, aprovechando la asistencia de la productora Ana L´Homme. También a la pelíula "Silo" de Leandro Bartoletti (Argentina), por ayudar a acercarnos a Silo (Mario Rodríguez Cobos), la mayor referencia reciente de la noviolencia, ignorada por una pobre cultura materialista que se agota en el sinsentido. Y finalmente al documental "Más allá de la venganza" de Álvaro Orús y Luz Jahnen (España - Alemania) por su aporte que ayudará a tomar conciencia sobre los mecanismos de la violencia y la venganza en nosotros y en la sociedad, permitiendo despegarnos de ellos.
Álvaro Orús, director de este último documental se encontraba en la sala y recibió el Galardón de Honor. Agradeciendo la concesión de esta estatuilla de profundo significado, explicó el sentido de la obra, que recoge la labor emprendida por Luz Jahnen durante varios años, en torno a la fundamentación de la venganza y la violencia para su superación.

Se proyectó el documental y ciertamente nadie quedó indiferente a las referencia históricas, a los estremecedores testimonios y al enfoque de la necesidad de reconciliación expresada por Silo, como mayor nivel de conciencia capaz de poner "una mirada humanizadora sobre la mosntruosidad".

Al finalizar la proyección, Pantxo Nieto, el presentador, nos recordó que el FICNOVA no terminaba con la entrega de galardones. Todo lo contrario, recién empieza. Gracias a la colaboración de los autores que así lo acordaron, sus películas servirán para ilustrar todo tipo de actos (videoforuns, seminarios, jornadas, talleres, ...) que ayuden a profundizar y desarrollar la cultura de la noviolencia activa: A lo largo de los próximos dos años, hasta la próxima edición en 2018, nos proponemos llevar esta tarea a los colectivos, asociaciones, movimientos sociales, centros educativos e instituciones que compartan esta sensibilidad.

Se anunció que los actos continuaban al día siguiente en una Jornada de intercambio sobre lo vivido, junto a los directores que viajaron al evento, en un sitio especialmente inspirador, en Parques de Estudio y Reflexión Toledo.
Pero ese encuentro lo narraremos con detalle en una nueva noticia.


 

(Fotografías: Guillermo Martínez)

 

 

Traductor

INSCRIPCIONES

NOVEDADES

VIDEOTECA de la noviolencia

PLAZOS inscripción de películas

Inscripciones en el IV FICNOVA 2018 hasta el: 31.03.2018 23:59 129 Días

FICNOVA en FaceBook