INICIO
OBRAS GALARDONADAS DEL 4º FICNOVA 2018
Detalle de las películas galardonadas en la4ª Edición
Sentido del FICNOVA
El FICNOVA comparte la cultura de la noviolencia rescatando los mejores ejemplos de esta fuerza transformadora, desde un punto de vista Humanista, que se presentan en cada nueva edición. Con estos ejemplos ofrece la posibilidad de contar con un espacio de encuentro, que ayude a develar el sentido de la noviolencia personal y socialmente.

FICNOVA - ANIFF ...

Cómo es el cine de la noviolencia
Un cine que resiste y supera las diferentes formas de violencia y que ayuda a tender puentes de reconciliación con uno mismo y con los demás. ...
Un festival en que los espectadores son protagonistas
Un festival humanista en el que podemos participar todos de muchas formas: No solo los autores que presentan sus obras, sino que los "espectadores" se convierten en "protagonistas" al rescatar y compartir su mirada activa, ayudando entre todos a crear conciencia de la noviolencia.

...

Un festival policéntrico
El festival se celebra simultáneamente desde diferentes ciudades y países, propiciando la apertura de espacios de noviolencia por todo el mundo

VIDEOTECA DE LA NOVIOLENCIA DEL FICNOVA
Películas disponibles, gracias a la colaboración de sus autores, para su proyección y celebración de actividades de difusión y esclarecimiento sobre la noviolencia.

...

El Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa (FICNOVA) participó en el V Foro Humanista Europeo que se celebró en Madrid del 11 al 13 de mayo pasados, centrado en “Lo que nos une hacia la Nación Humana Universal”.

 

Banner del V Foro Humanista Europeo 2018Miembros del equipo de FICNOVA en Madrid ayudaron en la implementación del evento, dentro del gran equipo de voluntarios humanistas españoles y europeos organizadores del Foro de forma completamente autogestionada. Eso sí, con la ayuda de cesión de espacios y medios de la UNED y la Junta de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid a quienes damos nuestro sincero agradecimiento.

Más de 600 personas de diferentes países europeos, y algunos de América y África, participaron en las 21 áreas temáticas de este Foro lleno de paz, de fuerza y de alegría.

Tras la apertura, el viernes 11 en la Facultad de Educación de la UNED, estaba todo preparado para que al día siguiente arrancaran las actividades en el Centro Cultural el Pozo del Tío Raimundo.

En la mañana del sábado se proyectaron tres documentales significativos del sentido del Foro en el auditorio del centro. FICNOVA presentó una de las películas galardonada en su última edición: “Balkan Blues. Historias desde Mostar” del director italiano Lucio de Candia, que viajó para presentar su obra y participar como ponente.
 

Lucio de Candia, licenciado en políticas y máster en relaciones internacionales, presentó su obra y manifestó su inquietud de búsqueda de lo que une a los pueblos, de lo que ayuda a tender puentes que salten sobre las diferencias.

El ejemplo de búsqueda de vías de reconciliación y de noviolencia narrado en su documental centrado en Mostar, una ciudad diversa en la convivían diferentes creencias y culturas, y en la que quedaron dinamitadas las relaciones tras el desastre de la guerra de los Balcanes, resulta un ejemplo inspirador. Cuando el dolor y el resentimiento por las heridas vividas tiñen la atmósfera social, una vieja música popular, el “sevdah”, difundida por un grupo se convierte en vehículo de sentimientos de reconciliación que nuevamente acercan a la gente de diferentes nacionalidades, culturas y creencias. Su apuesta decidida para que nunca más se repitan esos hechos alimentan de nuevo todo un movimiento artístico (música, poesía, fotografía…), apoyado desde una radio y las redes sociales para su difusión.

La proyección emocionó a los asistentes y muchos expresaron su agradecimiento al autor por su inspirador trabajo.
 

Por la tarde, FICNOVA ayudó a crear el área temática “La imagen como herramienta para el cambio” junto a nuestros amigos griegos de Mundo sin Guerras, Nikos y Evita, creadores del concurso “La paz es…” y Tijen y Merobe, dos mujeres chipriotas (turco-chipriota y greco-chipriota) que buscan la unificación de un país dividido mediante su proyecto “El otro lado”.

FICNOVA se presentó como una herramienta para mostrar, desde una mirada humanista, obras ejemplares que rescatan la fuerza transformadora de la noviolencia por todo el mundo, que permitan tomar conciencia de esta dirección posible. Para ello, FICNOVA fomenta en numerosas ciudades de diferentes países, ilustrados por estos ejemplos gracias a la colaboración de sus autores, la creación de espacios de intercambio en los que los “espectadores” se convierten en protagonistas gracias a la ayuda de amigos de diferentes organismos y frentes humanistas.

Se compartió la imagen que inspiró FICNOVA, la referencia expuesta por Silo en sus “Cartas a mis amigos. Sobre la crisis social y personal en el momento actual” que dice: “…humanizar es salir de la objetivación para afirmar la intencionalidad de todo ser humano y el primado del futuro sobre la situación actual. Es la imagen y representación de un futuro posible y mejor lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio. Por consiguiente, no basta con la presión de condiciones oprimentes para que se ponga en marcha el cambio, sino que es necesario advertir que tal cambio es posible y depende de la acción humana..."

Desde ese enfoque, y atendiendo a las imágenes como estructuras complejas que trasladan cargas movilizadoras de nuestra intención, invitamos a los asistentes a encontrar las imágenes que nos movilizan en la dirección de la Nación Humana Universal y que advertimos como posibles. El intercambio fue muy enriquecedor, pero como era muy reducido el tiempo disponible el grupo quedó abierto para seguir trabajando en el tiempo con todos los interesados.
 

El broche final del día lo puso Diego Cruz, el cantautor que reconocía haber pasado de hacer canción protesta a “canción propuesta” hacia la paz y la noviolencia, y que nos levantó de los asientos, arrancando las palmas y los bailes de muchos de los asistentes.

En la mañana del domingo 13 se realizaron los trabajos de síntesis de los grupos para luego ser presentadas al plenario por los coordinadores de las diferentes áreas temáticas. Todo el contenido trabajado quedará en la web del foro.

Entre risas, abrazos y la alegría de saber que volveremos a vernos dentro de dos años en Roma, en el VI Foro Humanista Europeo, se cerró la actividad con la lectura de la declaración final,que reforzó nuestros proyectos.
 

Más tarde viajaríamos, para celebrar una comida conjunta, al Parque de Estudio y Reflexión Toledo, el inspirador espacio humanista que enamoró a quienes no lo conocían todavía (como nuestros amigos Diego Cruz y Lucio de Candia), desde donde precisamente se conformó la representación de la imagen movilizadora de FICNOVA.

 

 

MultiTrans

NOVEDADES

VIDEOTECA de la noviolencia

FICNOVA en FaceBook

FICNOVA con la Marcha