FESTIVAL

ficnova - aniff


es un espacio de encuentro de la libre-creación comprometida con la cultura de la noviolencia.


Desde el repudio de cualquier forma de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral), compartimos este espacio común, para el intercambio de experiencias de noviolencia en el mundo, apoyándonos mutuamente.

 

El FICNOVA pretende ser un pequeño remanso amigable desde el que poder develar el sentido de la noviolencia en nuestras acciones, ayudando a tender puentes entre los seres humanos.
Abrimos pues las pantallas en las salas y, al mismo tiempo, encontramos la pantalla de nuestro “espacio de representación” con nuestra mirada interna.

Una propuesta para hacer visible el mundo sin guerras y sin violencia que vamos encontrando en nosotros y que hacemos posible en el mundo.

Desde Mundo sin guerras y sin violencia, aspiramos a que esta nueva sensibilidad noviolenta se instale y conmueva las estructuras sociales, encaminándonos hacia la futura Nación Humana Universal.

 

 

Surge desde la coordinación de algunos equipos de base de MSGySV a la que se han sumado para colaborar otras organizaciones humanistas, e instituciones, asociaciones y personas que coinciden en la necesidad de la acción noviolenta.

 

El concurso se celebrará durante la semana del 2 de octubre cada dos años, coincidiendo con el Día Internacional de No-violencia, declarado por Naciones Unidas, conmemorando el nacimiento de Gandhi. Pero todos los años, durante esa semana, sigue abierto ese espacio de encuentro y se organizan todo tipo de actividades.
En cada edición se podrán sumar nuevos participantes y crearse nuevas sedes.

 

 

 

UN FESTIVAL POLICÉNTRICO Y DESCENTRALIZADO

Es decir, está ideado de forma abierta para realizarse de forma simultánea en todas las ciudades y países que quieran participar.  La relación definitiva de lugares organizadores cada año quedará cerrada unos meses antes de su celebración, para poder establecer la coordinación entre todos ellos.

Cuenta con esta web común para todos los lugares de celebración, en la que se reúne toda la información del festival en sus diferentes sedes, a través de la cual se puede hacer la inscripción de las obras a concurso.

 

PUEDE PARTICIPAR TODO EL MUNDO

Está dirigido tanto a profesionales como a aficionados, a individuos y a colectivos o asociaciones, sin ningún límite de edad para sus participantes. El interés es reconocer en nosotros las posibilidades que abrimos desde la  no-violencia. Desde cualquier mirada y desde cualquier ámbito de la vida cotidiana, ya sea en la escuela, en el mundo laboral, familiar, etc., podemos mostrar la fuerza de la no-violencia transformando el mundo.

 

AUTOGESTIONADO

FICNOVA está impulsado por el trabajo voluntario de sus organizadores. Las necesidades materiales para su celebración se solventan, en cada lugar, con aportes repartidos entre sus colaboradores, con la donación de materiales y con la cesión de espacios para la celebración del festival.

 

SECCIONES

Se diferencian dos secciones,

  • Sección General
  • Sección especial para Centros Educativos.

 

Dependiendo de la duración de las obras distinguimos las siguientes categorías

  

SECCIÓN GENERAL 

A.
Largometrajes

Desde 60 min

B.
Mediometrajes

De 31 a 59 min

C.
Cortometrajes

Hasta 30 min

Bases de participación Sección Genral

 

 

 

 

 

SECCIÓN CENTROS EDUCATIVOS

D.
Cortometrajes

Hasta 30 min

Bases de participación Centros Educativos
 

En ambas secciones las obras pueden ser de ficción, documental, animación, musical …

 

La cultura de supremacía del poder del dinero, arraigada en el individualismo y mantenida mediante la violencia, ha sido cultivada, difundida y “normalizada” en todo el mundo por diferentes medios a lo largo de la historia. Así hoy nos encontramos con el ejemplo del cine llamado eufemísticamente como “cine de acción” que "normaliza" el uso de la violencia, desde una supuesta utilidad de esta para "acabar con los problemas". Pero la experiencia demuestra todo lo contrario: En una atmósfera violenta es más fácil que se reproduzca la violencia.

Al mismo tiempo surgen por todo el mundo ejemplos de una nueva sensibilidad noviolenta, lanzando numerosos intentos en otra dirección, no solo denunciando y cuestionando los viejos paradigmas que ya no sirven, sino que, reflejo del cambio interno que se experimenta, se presentan nuevas alternativas que modifican las relaciones entre todos y lo hacen, por coherencia personal y social, con la fuerza transformadora de la noviolencia.

Ayudemos a compartir esos ejemplos de la nueva cultura noviolenta, que no atienden a intereses individuales sino al maravilloso descubrimiento de la conciencia colectiva del nosotros, de la que puede participar cualquier ser humano que se interesa por todos, empezando por quiénes tiene más cercanos.

Desde la mirada humanista de Mundo sin guerras y sin violencia, con este festival también queremos ayudar a crear conciencia noviolenta, ayudando a que se comprenda que no habrá progreso si no es de todos y para todos.

 

Traductor

INSCRIPCIONES

VIDEOTECA de la noviolencia

PLAZOS inscripción de películas

Inscripciones en el IV FICNOVA 2018 hasta el: 31.03.2018 23:59 279 Días

FICNOVA en FaceBook