ESPACIOS DE NV

 

En la semana de celebración del festival, desde FICNOVA y las organizaciones humanistas participantes en las diferentes sedes, celebramos todo tipo de actividades para difundir las muestras recibidas ese año de la acción noviolenta por todo el mundo. Imágenes que actuan como efecto demostración del proceso de cambio que está viviendo internamente el ser humano, y que nos facilitan la movilidad de imágenes, el acercamiento hacia los demás, el intercambio de experiencia y la apertura de nuevos caminos con la no-violencia activa en todas sus manifestaciones que encontremos frente a las diferentes formas de violencia: física, económica, religiosa, sexual, racial,  psicológica y moral.

 
Las proyecciones de FICNOVA aportan un elemento fundamental desde el Humanismo Universalista, expuesto en Psicología de la imagen de Silo, y es el de que ante un objeto siempre está ligada una mirada desde una intención hacia él, que actualiza de forma activa.
 
Por tanto las proyecciones se convierten en oportunidades para comprender y comprendernos, para rescatar nuestras intencionalidades, evitando precisamente la imposición de unos sobre otros y el intento de escamoteo y apropiación de la subjetividad por parte de otros. Así el espectador se convierte en protagonista, al reconocer su intención en una dirección dentro del proceso humano.
 
Desde talleres, exposiciones, representaciones, conciertos, encuentros de intercambio de experiencia, jornadas temáticas y cualquier manifestación de apoyo al Festival que permita elevar la señal emitida de la conciencia activa no-violenta.
 
Cada ciudad prepara sus propias actividades paralelas y/o participa de activiades coordinadas conjuntamente, de acuerdo a las posibilidades del lugar.
Ver próximo calendario programado por ciudades.
 
Pero no acaba todo tras esa semana de actividad. Durante todo el año seguiremos organizando y colaborando en todo tipo de campañas y foros, al mismo tiempo que avanzamos en la experiencia diaria de la noviolencia, coherentemente, profundizamos desde lo personal a lo social. Compartimos el aporte del Nuevo Humanismo en su experiencia de más de cuarenta años, planteando la necesidad de contar con una experiencia de cambio desde lo profundo de uno mismo, capaz de fortalecer en nosotros el sentido de las mejores aspiraciones del proceso humano.
 
Un Mundo sin guerras y sin violencia es posible, si somos capaces de reconocer esa fuerza afectiva hacia uno mismo y hacia los demás, y si la fortalecemos y compartimos con otros. Esa experiencia de calidez de lo humano en uno y en otros que necesita desarrollarse.
 
Consideramos que es necesario, en el actual medio violento e inhumano, tender puentes entre nosotros, para que todo el mundo disponga de espacios permanentes de intercambio de experiencia en el aprendizaje de la noviolencia que nos fortalezca en esa otra dirección. Por todo ello, propiciamos la apertura de nuevos espacios de encuentro en todas partes (asociaciones, centros culturales, centros educativos,...) que igualmente quieran trabajar en estos temas que acercan a los pueblos, desde el reconocimiento de la diversidad.
 
Estamos preparando un ciclo de talleres y seminarios ilustrados por algunas de las películas más significativas del festival, gracias a la colaboración de los autores, que pronto compartiremos con todos:
  • La mirada activa. Un trabajo con la atención.
  • A pesar de todo. Experiencia de reconciliación.
  • Las raíces de la violencia.
  • ...
 
Si se está interesado en crear un espacio de noviolencia en tu centro educativo, cultural o en tu asociación o colectivo, ponte en contacto con la sede más cercana del FICNOVA o contacta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y vemos las posibilidades.
 
FICNOVA Corua

MultiTrans

VIDEOTECA de la noviolencia

FICNOVA en FaceBook