ORGANIZA

FICNOVA se organizó inicialmente desde unos pocos equipos de base de Mundo sin guerras y sin violencia. Pero en la medida que se conocía el proyecto, muchos amigos en otras organizaciones y frentes, que comparten el Nuevo Humanismo y la noviolencia, se sumaron para crear nuevos espacios, o sedes en diferentes ciudades de todo el mundo.

 

Hoy el festival trabaja en colaboración con todos ellos.

 

Mundo Sin Guerras y Sin Violencia (MSGySV) y los diferentes organismos humanistas, se organizan autónomamente con sus equipos de base a nivel internacional, esto nos permitió, en este caso también, dar rápidamente un carácter policéntrico al Festival de Cine de la No-Violencia Activa, pudiendo desarrollarse en varios países y ciudades de forma simultánea.

Mundo Sin Guerras y Sin Violencia es una asociación internacional conformadora del Movimiento Humanista junto a otros organismos, inspirada en el Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista desarrollado por Silo y compartido después por numerosos autores.

 

Es un movimiento social cuyo objetivo es la creación de una conciencia no-violenta mundial.

Esta nueva conciencia será el paso necesario hacia un mundo libre de violencia, no solamente en su expresión más cruel, las guerras y la violencia física, sino también libre de la violencia económica, racial, religiosa, sexual, sicológica y moral.

Trabaja en particular para el cese de las guerras y los conflictos armados en todo el mundo. Lucha por la eliminación completa de las armas nucleares, por el desarme proporcional y progresivo de las armas convencionales, por el retiro de las tropas invasoras de los territorios ocupados, por la renuncia por parte de los gobiernos a utilizar la guerra como medio para resolver los conflictos a través de reformas constitucionales que prohíban explícitamente el uso de la guerra y por una redefinición del rol de los Ejércitos de hoy, estableciendo como función primordial la prevención de las guerras.

Para avanzar en esto último es necesario ir limitando el uso de las Fuerzas Armadas, democratizar su funcionamiento y sus relaciones con la sociedad civil, y ponerlas bajo el control público.

MSGySV se encuentra activo en cerca de 40 países. Realiza actividades en la base social y también promueve campañas internacionales como el “2000 sin guerras”, “Educación para la No-violencia”, la “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia” y el “Foro para la Paz y la No-Violencia”.

MSGySV cuenta con el estatus de Organización Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas  desde Julio de 2012

www.mundosinguerras.org (Internacional)  

 

 

"... Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo..."
Silo. "Documento del Movimiento Humanista".

Traductor

INSCRIPCIONES

VIDEOTECA de la noviolencia

PLAZOS inscripción de películas

Inscripciones en el IV FICNOVA 2018 hasta el: 31.03.2018 23:59 103 Días

FICNOVA en FaceBook