RITMOS DE LA COMA

ritmos de la coma
los ritmos de la coma
 2017. España – 21 min
Dirección:Pablo Vila de Toro
Productora:Viladetoro Studio
Guion:María Amparo García Ferrer, Emérita Mena Valero, Sara García Gironés, Alba Mariscal López
Op. cámara:Paco Ramos Medina
Edición:Pablo Vila de Toro
Música:Scott Holmes
Reparto:Consuelo Cano Domínguez, Carles Ordiñana Ricart, Mila Peris Peris, Andrés Dopico, Maribel Gómez, Beti López Casas, Pablo Alcón Sáez

Ritmos de La Coma es un corto documental cuyo objetivo es mostrar las potencialidades de niños y jóvenes que viven en un territorio de alto riesgo como es el barrio de la Coma en Paterna (Valencia – España). Evidencia el abandono de los territorios vulnerables por las instituciones públicas y pone su foco de atención en la importancia de la escuela y el curriculum no formal en el empoderamiento de estos niños para fortalecer su autonomía e incrementar su competencia social.

Ritmos de La Coma es fruto de un proyecto de innovación docente del SFPIE de la UV desarrollado por estudiantes del Grado en Trabajo Social, liderado por el profesor José Javier Navarro (Dpto. Trabajo Social y SS.SS / Instituto de Desarrollo Local). Muestra los distintos ritmos vitales de un barrio lleno de vida como es La Coma (Paterna.- Valencia) y los sueños de los niños y niñas que lo habitan.

Ritmos de La Coma no hubiera sido posible sin la participación de Viladetoro Studio y la comunidad educativa del CEIP La Coma, Escuela de Percusión Cientambores y la Universidad de Valencia.

Temas NoViolencia: MORAL, PSICOLÓGICA, RACIAL, ECONÓMICA

Película completa:

Reconocimiento:

galardón IV ficnova

FICNOVA reconoce en este documental un efecto demostración transformador impulsado por una comunidad educativa implicada en la integración de todo un barrio, más allá del currículo oficial. Un ejemplo diferente de cómo puede pilotarse la lucha contra la discriminación y la violencia, con un motor inesperado: rescatando las virtudes que tenemos desde pequeños, utilizando vehículos diferentes, como por ejemplo el de una batukada que nos enseñe a tener en cuenta a los demás para sintonizarnos en un conjunto.