2026NovedadesSedes FICNOVA

ENCUENTRO SOBRE CREENCIAS Y PREJUICIOS EN PRAGA

Participantes 06-02-Praga
06-02-Praga 01
06-02-Praga 03 Kandia
06-02-Praga 04 grupo de Intercambio

El viernes 6 de febrero de 2026 se celebró en Praga otra de las veladas inspiradas en los documentales del festival internacional de cine sobre la no violencia FICNOVA, que varias organizaciones comenzaron a organizar conjuntamente el año pasado en Praga en el marco de la tercera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia: la organización humanista Mundo sin Guerras ni Violencia, la organización pacifista HWPL, Škola 21 y otras. Tibet Open House, en la calle Školská, ofrece un agradable espacio en el centro de Praga para estas reuniones.

Esta vez, el tema de la velada fue CONVICCIONES Y PREJUICIOS: dónde surgen, cómo nos influyen y cómo podemos liberarnos de ellos.

La primera parte de la velada se dedicó a un juego social reflexivo llamado «Círculo o cruz». Los participantes, divididos en cuatro equipos, recibieron un objetivo claro del juego: «Conseguir el mayor número posible de puntos positivos». Al principio, la mayoría de los jugadores y todos los equipos comenzaron a jugar para que su equipo obtuviera más puntos a costa de los demás, a pesar de que en las reglas no se decía en ningún sitio que se tratara de una competición entre equipos individuales. Quedó claro que en la sociedad actual la actitud es automáticamente competitiva y que es más difícil pensar que la forma de obtener más puntos es mediante la cooperación. Al final, todos se dieron cuenta de que si jugaban por el bien común, todos obtendrían una mejor puntuación y cada uno se beneficiaría al máximo del éxito del conjunto. La reflexión final sobre el juego resultó muy interesante para todos los participantes y se vio reforzada por la reflexión personal sobre los propios prejuicios y el intercambio de experiencias concretas con los prejuicios en nuestra sociedad en pequeños grupos, para que todos tuvieran la oportunidad de expresarse.

A continuación, se proyectaron dos cortometrajes documentales del festival FICNOVA (www.ficnova.org):

El documental «KANDIA» trataba sobre la convivencia de diferentes culturas en Italia, en la ciudad de Lecce, donde un coro mixto de la parroquia local se convirtió en una oportunidad para que personas de diferentes culturas se conocieran y se acercaran, lo que permitió el surgimiento de amistades extraordinarias y una integración más profunda: el nacimiento de una nueva comunidad.

El documental «Mahbuba Maqsoodi» trataba sobre una niña afgana de siete hermanas. A pesar del difícil papel de las mujeres en Afganistán, estas niñas crecieron libres y felices. La protagonista también enriqueció sus experiencias con estancias en Rusia y Alemania, donde se dedica a la creación de vidrieras artísticas en espacios sacros.

A continuación, se intercambiaron impresiones sobre estos dos ejemplos contundentes de cómo es posible liberarse de los prejuicios. El tema de la fe y los prejuicios resultó ser profundo y actual en una sociedad globalizada. Al mismo tiempo, se señaló que los prejuicios son, en cierta medida, inevitables, pero que dar un paso adelante es ser consciente de ellos y trabajar conscientemente con ellos.

Otros temas que surgieron en el debate fueron la necesidad de reflexionar más profundamente sobre el sentido de la vida, trabajar en uno mismo, creer en el futuro, ayudar a los demás y mantener la paz interior en esta fase de transición, desde el mundo de los valores antiguos y ya superados hacia un mundo más humano de amor y compasión.

Más de veinte personas participaron en el encuentro, que fue acompañado de un pequeño refrigerio que amenizó la velada en un ambiente agradable de intercambio de experiencias y reflexiones personales sobre los temas tratados.

La próxima reunión similar está prevista para el viernes 27 de febrero de 2026 a las 18:30, de nuevo en Tibet Open House (Školská 28, Praga 1). El tema será «la no violencia activa» y se proyectará el documental «Si David convenciera a Goliat».

Si, al igual que los organizadores, sientes que es necesario buscar nuevos caminos y contribuir a crear una sociedad en la que la paz, la humanidad, la capacidad de compasión y solidaridad, la comunicación no violenta y la cooperación entre culturas sustituyan al miedo a las diferencias, la rivalidad, la crueldad, la discriminación, la violencia, la incitación a la guerra y la militarización, entonces no se pierdan estas veladas.