Antecedentes recientes en la historia de la No Violencia

Antecedentes de la No-violencia

antecedentes de la no-violencia

Lo que se muestra a continuación es un breve resumen de la recopilación realizada por Marisol Glez. Alonso, cuyo trabajo completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

Antecedentes de la Noviolencia

Estos son algunos de los referentes históricos y corrientes de pensamiento que aparecen en el árbol genealógico del movimiento por la no violencia. Estudiar sus ideas y acciones es entrar en contacto con la no-violencia como metodología de acción. La lista no es completa y sólo hacemos un aporte para que cada uno posteriormente pueda profundizar.

ubuntu

Ubuntu (filosofía)

«Yo soy porque nosotros somos»

Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular «umuntu. nigumuntu, nagamuntu» que en zulú significa «una persona es una persona a causa de los demás».

Jainismo

“Sentir compasión por cualquier Ser Viviente es como sentirla por uno mismo”

El Jainismo es, junto con el hinduismo y el budismo, una de las religiones históricas de la India. Para el Jainismo, en todo ser viviente existe un principio vital único e inmortal. Toda acción que se cumple constituye una causa que tendrá necesariamente un efecto.

Henry David Thoreau (1817 – 1862)

“Uno tiene la obligación moral de negarse a cooperar con un sistema social injusto”.

Ensayista norteamericano, poeta y filósofo práctico, adherido a la doctrina del Trascendentalismo (que entre otras cuestiones trabajaba para el fin de la esclavitud).

Lev Tolstoi (1828 – 1910)

“No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”

Novelista ruso, reformador, pacifista y pensador moral. Nació aristócrata pero renunció a sus privilegios.

Tras sufrir una fuerte crisis existencial, se acerca al Cristianismo, tratando de captar su significado auténtico y original, ya perdido en el Cristianismo oficial.

gandhi

Mohandas Karamchand (Gandhi) (1869 – 1948)

“La noviolencia es la fuerza más grande a disposición de la humanidad”

Fue conocido como Mohatma (alma grande)
En 1888 fue a Gran Bretaña a estudiar derecho y se graduó en Londres. Sus intereses le llevan a estudiar textos religiosos y se acerca al pensamiento de Tolstoi, definiendo su obra, “El Reino de Dios está en vosotros” como uno de los pocos libros capaces de transformar inmediatamente a una persona.

Khan Abdul Gaffar Khan

Khan Abdul Gaffar Khan, también conocido por Badshah Jan (1890 – 1988)

“La educación del pueblo es la única salida”

Nació en Utmanzai, Pakistán, de origen pastún e hijo de terratenientes.

Pasó 30 años de su vida en la cárcel y otros siete de exilio en Afganistán por sus actividades noviolentas que le ganaron el sobrenombre de El Gandhi Musulmán.

Sufragismo. Movimiento feminista para la consecución del voto.

El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio igual».

Martin Luther King

Martin Luther King (1929 – 1968)

“La no cooperación con el mal es una obligación moral, tanto como lo es la colaboración con el bien”.

Se graduó en Teología y Filosofía. Fue pastor de la Iglesia Norteamericana Baptista que desarrolló una labor crucial en EEUU al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos y que, además, participó en numerosas actividades de protesta contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Rosa Parks (1913 – 2005)

Rosa Parks una costurera negra y activista de los derechos civiles, se convirtió en un importante personaje histórico cuando el 1 de diciembre de 1955, en la localidad de Montgomery (Alabama), rehusó obedecer la orden de James Blake, un conductor de autobús, de sentarse en la parte trasera del vehículo para dejar lugar a los blancos, por ello fue detenida.

Mario Rodriguez, Silo

Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos) (1938 – 2010)

“Ama la realidad que construyes y ni aún la muerte detendrá tu vuelo”.

Escritor y pensador argentino. Fundador del Humanismo Universalista. Doctor “honoris causa” por la Academia de Ciencias de Rusia.
Los primeros intentos de hacer públicas sus ideas fueron reprimidos por el cruento régimen militar en el poder durante los años 60 en Argentina. Silo y algunos jóvenes que difundían sus ideas fueron perseguidos y arrestados. El 4 de mayo de 1969 le fue permitido hacer un discurso público, en Punta de Vacas al pie del Aconcagua (Argentina). Entre vehículos militares y ametralladoras, dio su primera charla pública llamada “La curación del sufrimiento”.

Betty Williams y Mairead Corrigan (Irlanda del Norte) (1943-) (1944-)

«La única fuerza que puede romper las barreras es la fuerza del amor, la fuerza de la verdad, la fuerza del alma…»

Betty Williams fue bautizada en el catolicismo pero había nacido en una familia con gran mezcla religiosa por el hecho de tener el abuelo y la abuela maternos judío y católica respectivamente, y por otro lado su padre protestante.

Aung San Suu Kyi (Birmania) (1945-)

“La noviolencia significa una acción positiva…No es que uno se quede sentado sin hacer nada…sino hacerlo de una forma noviolenta»

Es la figura emblemática, no violenta y pro-democrática, de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.
Las fuentes de su inspiración fueron Mahatma Gandhi, del que ella había aprendido cuando su madre fue embajadora en la India, y su padre Aung San, el líder en la lucha por la liberación de Birmania.

shirin ebadi

Shirin Ebadi (Irán) (1947-)

“Sigo manteniendo que nada útil ni perdurable puede nacer de la violencia.”

En 1969 se convirtió en la primera mujer juez de Irán. Después de la revolución islámica de 1979, Shirin fue forzada a renunciar a su cargo de juez, debido a la nueva prohibición a la mujer de ocupar este cargo. Le ofrecieron trabajos administrativos en la misma corte donde antes presidía. Como resultado de su protesta le dieron el título de Experta en el Departamento de Justicia. Sin embargo, Shirin no  toleró la situación y solicitó permiso para su retiro anticipado que fue aceptado.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, (Guatemala) (1959- )

“Hemos entendido revolucionario en el verdadero sentido de la palabra: transformación”

Indígena maya quiché. Nación en una familia campesina. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Movimiento 15M y las nuevas generaciones en todo el planeta. (2011)

“La R-evolución”. “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. “Han despertado al dragón”, “Vamos despacio porque vamos lejos”.

Nueva generación que se despierta y rebela frente a la violencia de un sistema corrupto y decadente. Y lo hace mediante una acción no violenta, organizada, asamblearia, horizontal, participativa e inclusiva, que se expresa en la calles, plazas…etc., en los espacios públicos. No tienen la solución, sólo promueven el diálogo, el debate, el consenso… las soluciones las encontramos entre todos, dicen.