FICNOVA en la II Universidad de verano del Humanismo Universalista en Parques de Estudio y Reflexión Toledo

Este sábado 14 de septiembre compartimos algunos aspectos de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa.

Un proyecto que cumple 12 años desde su inicio, que avanza apuntando referencias de la noviolencia en el mundo, como demuestra seguir recibiendo casi tres mil películas de 126 países, pese haber endurecido los requisitos de presentación de obras respecto a la edición anterior.
¿Pero cómo se pueden ver casi tres mil películas y seleccionar solo unas pocas finalistas?, nos pregunta mucha gente. La respuesta fue sencilla, con la participación de mucha gente compartiendo unos criterios comunes de selección como son: Reconocer solo las que contengan una denuncia clara de alguna forma de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica o moral), con más valor las que muestren una solución o transferencia del conflicto abriendo el futuro y el reconocimiento especialmente a aquellos efectos demostración con carácter universal que trascienden la propia cultura local.

Esta recopilación tan diversa de producciones que cuentan con elementos significativos de la noviolencia nos han ayudado a los participantes en los equipos de selección a profundizar la mirada, aprendiendo a ver más allá de los resultados de una foto, sino a reconocer propósitos, direcciones mentales, procesos, tendencias, en menor o mayor medida.

Un ejemplo claro de todo ello lo aportaron en el acto los testimonios de experiencia de algunos de los participantes en el equipo de selección del jurado internacional de esta edición, desde el Centro Social Autogestionado Ítaca en Galapagar (Madrid). Una actividad continuada durante más de un año y medio que sirvió, no solo para ver películas, sino para crear un ámbito de intercambios de experiencia y de aprendizaje mutuo profundamente enriquecedor y una referencia de la noviolencia en la zona.
Vicente, Ana, Carmen S. y Carmen R. nos enseñaron qué era ïtaca: Un centro social asambleario, abierto a todo el mundo, horizontal y profundamente humanista que pone como centro a todas las personas. Pero también nos explicaron qué ha supuesto para ellos y su medio esta actividad continuada con FICNOVA.

Finalmente vimos un par de cortos finalistas de esta séptima edición, que nos llegaron desde Francia y Senegal, que pudieran ayudarnos a reconocer esa sensibilidad noviolenta que avanza en los corazones de gente diversa por todo el mundo.

Acabamos el acto con un intercambio y preguntas sobre cómo continuará el proyecto.
Por lo pronto os invitamos a conocer las películas galardonas del 7 FICNOVA 2024 el próximo 2 de octubre y a participar en los actos locales que iremos publicando en nuestra web y en las redes sociales.