Finalistas III FICNOVA 2016
Peliculas finalistas en la 3º edición FICNOVA 2016 bienal Tras la primera selección entre las 237 producciones recibidas desde 33 países (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Irak, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Paises Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela) que participaron en esta edición, el equipo internacional quiere reconocer los aspectos más notorios de la noviolencia activa que se transmiten en estas obras finalistas.
|
Largometrajes
|
FUGIR DE L’OBLIT 2016. España. 90 min Dir. Abel Moreno Pradas
Productua: Cal·lòpsia Guión: Abel Moreno Pradas
A sus 90 años, Pitu camina rápido, como si huyera. Probablemente, este anciano anónimo, se acostumbró hace años: a huir del franquismo, del campo de refugiados de Argelés, de los campos de trabajo del gobierno de Vichy, de la matanza de Oradour-sur-Glane, de los campos de concentración nazis… . Pero el pasado de Pitu nadie lo conoce, ni tan siquiera su hijo. Como tantos otros, para evitar las represalias franquistas al volver del exilio, decidió guardar su historia en los trasteros de la memoria, dónde permaneció durante 70 años. Actualmente, Pitu va cada día a cuidar a Mercè, su mujer. Es consciente de que si no lo hiciera, en poco tiempo, ella ya no le recordaría por culpa del Alzheimer. Mientras desempolva documentos del pasado Pitu decide volver a los lugares de los que escapó per emprender la que, paradójicamente, será su última huida, la del olvido.
teaser «Fugir de l’oblit» from Abel Moreno P.C. on Vimeo.
Premios:
|
RUNAS
2016. Ecuador / España. 62 min Dir. Pepe Vidal
Productora: Anzropía
Hace dos años Vidal presentaba “La Ventana de los Andes” sobre los problemas del mercado artesanal más grande de Sudamérica, la Plaza de los Ponchos, ganadora de un premio nacional de antropología. El nuevo documental, “Runas”, nos narra el periplo del director para movilizar al colectivo de la plaza. “Runas” es el retorno de su realizador con el audiovisual «La Ventana de los Andes», las consecuencias y conclusiones sobre las diferentes proyecciones. Además, profundiza sobre los conflictos de la identidad kichwa y su influencia en la situación que vive el mundo indígena en Otavalo y, por tanto, en La Plaza de Ponchos. A medida que nos describe el mundo indígena del kichwa, el autor va reconociendo en ese modo de vida claves que podrían servir como modelo para corregir los errores que sufre el mundo occidental. «Runas» y » La Ventana de los Andes» forman parte de la tesis doctoral de su autor bajo el título «El audiovisual como herramienta de transformación social”.
RUNAS trailer from Pepe Vidal on Vimeo.
Selecciones:
|
DAUNA. LO QUE LLEVA EL RÍO Dir. Mario Crespo Producción: Mario Crespo e Isabel Lorenz Reparto principal: Yordana Medrano (Dauna) , Diego Armando Salazar (Padre Julio), Eddie Gómez (Tarsicio)
Para Dauna, la vida en el delta del Orinoco le ha generado una fuerte curiosidad por lo que existe más allá del río. Su talento natural para el lenguaje y el aprendizaje siempre tuvo el apoyo de su familia y del padre Julio. Tarcisio, su novio de la infancia, también la ha apoyado pacientemente, pero no sabe cómo lidiar con la presión social en la comunidad Warao. Dauna está segura de su amor por Tarcisio pero teme que él vaya a sucumbir a lo que la tradición dicta, con la posibilidad de frustrar su ambición para el desarrollo académico.
Selecciones: |
Mediometrajes |
BALKAN BLUES: Stories from Mostar
|
AMNESTESIA Dir. Lizette Lemoine
Producción: Caroline Helburg
En Bogota, actores del teatro VARASANTA incursionan en el horror de la guerra que ha vivido el pais y del dolor de sus victimas. Con fragmentos de sus obras y con testimonios de los actores, directores y de la sociedad civil se vislumbra el panorama del increíble dolor de la sociedad colombiana.
AMNESTHESIE VF Teaser (53′) from Films du Large on Vimeo.
Premios:
|
SI DAVID HUBIERA PERSUADIDO A GOLIAT Dir. Carlos Santos
Guion: Juan José Pescio, Carlos Santos.
Consultamos acerca del origen de la violencia a personas de distintas latitudes.
Selecciones:
Cortometrajes |
|
KANDIA Dir. Jean Hamado Tiemtore
Soc. Producción: Out Cinema
En la lengua bambara, en Burkina Faso, el término Kandia, compuesta de palabras Kan (voz) y Dia (belleza), significa que la buena voz, pero también la belleza que produce la voz. En el corazón de Lecce, en Puglia, un coro de voces cantando su propia humanidad. Ellos cantan en italiano, Tamil, swahili… Un ejemplo de la integración y el encuentro entre los pueblos.
Selecciones: |
UNA VEZ Dir. Sonia Guerra
Productora: CAJÓN DE IDEAS
Un día como otro cualquiera, Chila Huerta levantó a sus tres hijos y dejó la casa en la que vivía con su marido. Nadie en la ciudad entendía cómo había sido capaz de abandonarlo. Un hombre que en los puros ojos tenía la bondad reflejada.
V UNA VEZ Tráiler desde CajóndeIdeas Selecciones Finalista III FICNOVA 2016
|
L´ALTRA RIVA Dir: Giuseppe Favaloro
Productora: Magnetic Film
Historia de la inmigración de seres humanos, reviviendo el pasado se refleja en el presente a través de los viajes difíciles de búsqueda de esperanza, destacando la igualdad entre los diferentes grupos étnicos.
l’altra riva | trailer from Magnetic Film Production on Vimeo.
Selecciones: I.T.F.F. international tour film festival (Roma Civitavecchia)
|
Sección Centros deEnseñanza |
UN MINUTO DE SILENCIO? Dir: Classe 4ºB a.s. 2015-2016 Liceo Artístico Toschi
Dirección: classe 4^B Un minuto de silencio? El horror de los ataques de París 13/11/2015. El minuto de silencio tienen las aulas como señal de duelo. Pero este momento parece no tener fin … ¿Cuántos minutos de silencio más tendremos que hacer?
Selecciones:
|
EL CARNAVAL DEL BUEN PASTOR Dir: Laly Malagón
PRODUCCIÓN: Manuel Cedeño Rocha
Carnaval del Buen Pastor, cuenta la historia de Silvia, una mujer que ha vivido y gozado el Carnaval en todo su esplendor durante 15 años, interpretando su papel de La Diabla y lo sigue haciendo a pesar de que se encuentra tras las rejas.
Selecciones:
|
EUROPA Dir: Laboratorio de Creación Audiovisual LaCA en Prisión de Jóvenes de Barcelona
¿Puede ser el viaje tan solo un sueño? ¿Una ilusión quizás? ¿Puede Europa ser solo esa ilusión?
Selecciones:
|
Menciones de Honor Fuera de concurso |
SILO. UN CAMINO ESPIRITUAL
Dir: Pablo Lavín
Producción: LA PIRÁMIDE PRODUCCIONES
En 1969, en Argentina, Mario Rodriguez Cobos, SILO, lanza un movimiento por la no-violencia, respondiendo a la violencia creciente en el mundo y a las dictaduras latinoamericanas. A través de una joven, viajaremos a distintos países para escuchar los testimonios de personajes que se inspiraron de Silo. Descubriremos la influencia de Silo en las reformas de la Perestroika del gobierno de Gorbachov. Catalina busca respuestas a: ¿Cómo pueden las personas encontrar sentido en este mundo caótico? ¿Cómo se acaba con la violencia? En este documental se rinde homenaje a uno de los guías sociales y espirituales más importantes que haya surgido desde América Latina en los últimos tiempos.
TEASER SILO – un camino espiritual – 1minuto h264 from Pirámide Producciones on Vimeo.
Premios: Premio por Excelencia, en el Hollywood International Independent Documentary Awards, Hollywood, California March 2016 Selecciones:
|
SILO Dir: Leandro Bartoletti
Calificación ATP/ Distribución: Luciana Abad
En plena conmoción social y política… una voz se alza en la montaña lanzando un mensaje de paz y no-violencia. Su voz fue silenciada, sus palabras fueron denunciadas. Este humilde pensador ha tocado la vida de millones de personas en el mundo. ¿Cómo es que sigue siendo el secreto mejor guardado de los Andes?
«Silo» – Trailer from Leandro Bartoletti on Vimeo.
|
MÁS ALLÁ DE LA VENGANZA Álvaro Orús & Luz Jahnen
Productora / Production Company: LUZ JAHNEN Director / Director: ALVARO ORÚS Guión / Screenplay: ALVARO ORÚS & LUZ JAHNEN Fotografía / Cinematography: ALVARO ORÚS Música / Music: FLORENT DELAUNAY Montaje / Editing: ALVARO ORÚS Locutora – Voice over: JUANA PÉREZ MONTERO
Más allá de la venganza” es un tratamiento novedoso del arcaico y a la vez, candente tema de la venganza, que pone en relación lo personal con lo social e histórico. Bucea en la historia de Occidente para encontrar el modo en que la venganza se institucionalizó y cómo pudo llegar a hacerse parte constitutiva de toda nuestra cultura, incluidos el arte y la religión. Pero la mayor fuerza del documental está en los testimonios de personas que han tomado conciencia de cómo la venganza les ha afectado profundamente en sus vidas y comparten valientemente con nosotros sus historias y comprensiones. La identificación con los entrevistados nos ofrece la posibilidad de comprender la venganza en nuestras propias vidas desde los grandes traumas hasta la convivencia cotidiana. Nos sumergimos con los protagonistas en las oscuridades de nuestros sentimientos para emerger a la posibilidad de reconciliación. “Más allá de la venganza” es esencialmente un documental positivo y esperanzador y un llamado a dar conscientemente un paso adelante en la superación de la violencia.
|