Películas FINALISTAS en el 5º FICNOVA 2020

El equipo internacional organizador, desde diferentes ciudades y países, han realizado la siguiente selección de películas finalistas en seis secciones, siguiendo los criterios de rescatar los mejores ejemplos que se ajusten a la temática del festival: la fuerza de la no-violencia en todo el mundo.

Sección Centros de Enseñanza: Centros docentes

Bosa

Aitana Serrallet Baines
2019- España – 19 min

Cuando Lucas descubre que Driss, su mejor amigo ha sido devuelto a Marruecos con sus tíos decide cometer la locura de ir e su búsqueda en un viaje proscrito al otro lado del estrecho en la dirección contraria en la que normalmente es llevado a cabo.

 

Ficha completa de la película

Intolerancia

Luz Belos
2018 – España – 2 min

El monstruo de la intolerancia camina entre nosotros.

Ficha completa de la película

Invisibles

Miguel Angel Augusto Ambrosio
2018 – España – 11 min

3 vidas en una historia, 3 historias de vida.

Ficha completa de la película

Sección Centros de Enseñanza: Escuelas de Cine

El Jardin de Tili

Las respuestas aquí presentadas son todas de acciones no violentas que involucran a un gran grupo de personas de una sociedad, que dan esta lucha para evitar que se vuelvan a repetir estas acciones que atentan contra los derechos y la vida humana. Y todo esto mostrado desde la mirada y la gráfica de una niña, lo que le da la sensibilidad fresca, espontánea de las nuevas generaciones, que nos deja con una sensación liviana y de un futuro abierto y más humano.

Ficha completa de la película

La Jungle

Alfred Lapeyre
2018 – Francia – 15 min

Simba et Ava vivent dans un camp de migrants. Ils ont fui leur pays il y a des années prétextant le droit de vivre. Arrivés à seulement 33 kilomètres du bout de leur voyage, ils tentent le passage en force d’une dernière frontière, l’Angletere.

Ficha completa de la película

Una Receta Familiar

ENERC Escuela Nacional de Experimentación
y Realización Cinematográfica
2018 – Argentina – 12 min

3 vidas en una historia, 3 historias de vida.

Ficha completa de la película

Sección General: Cortos Documental

Bubisher: Arte y Lucha

Itoitz Guerrero Barbarin
2019 – España- 27 min

La lucha contra la injusticia y el olvido a través del arte y la cultura. El pueblo saharaui reivindica dignidad y consideración, y para ello, desarrolla nuevos procesos creativos que evidencien su causa.

Ficha completa de la película

De Norte a Sur, de Este a Oeste

Isabel Muradás Fernández
2019 – España – 30 min

En una época en que las mujeres más que nunca están peleando por sus derechos, cruzo un Océano para ver cómo un grupo de madres de uno y otro lado del mundo se juntan en el país de las fosas comunes, México, con un claro objetivo: sembrar la semilla de una red internacional de mujeres en lucha, frente a las políticas asesinas de extranjería y la indiferencia. Mientras esto sucede, una caravana de migrantes centroamericanos recorre el país intentando llegar a Estados Unidos, generando una violenta reacción en Trump, quien tratará de usar este tema como baza electoral.

Ficha completa de la película

Desde nuestro  Muxu´x

Desde nuestro Muxu´x conecta con los sentimientos afectivos hacia los demás en el trabajo para la superación de la discriminación y la violencia de los más desfavorecidos: la mujer y los pueblos indígenas en Guatemala.

El ejemplo de Sara Curruchich, compartido de ciudad a ciudad por la música, nos acerca a todos. Muestra una toma de conciencia como seres humanos capaces de crear y construir, por encima de las diferencias. Al escuchar en silencio como resuena en nosotros, en cualquier cultura, este mensaje no es solo de Centroamérica, sino que se convierte en universal.

Ficha completa de la película

La Cuarta Ola

Lía Giovannini
2018 – Argentina – 18 min

En las calles de Córdoba la gente opina sobre el feminismo, la historia de las mujeres que lucharon por sus derechos se vuelve actualidad. Argentina es foco de la revolución feminista más grande de los últimos tiempos, la Cuarta Ola.

Ficha completa de la película

Libertai

Bill Szilagyi
2019 – Brasil – 19 min

O artista Crawford Mandumbwa de Botswana fala abertamente sobre política, sociedade, arte e cultura africanas, e ainda aborda a questão sobre o por que da África permanecer com grandes problemas de vulnerabilidade social.

Ficha completa de la película

Luchadoras, hacia la conquista de un derecho

Dirc. Pablo Maldonado
Distribucion Km Sur
2019 – Argentina – 26 min

Un recorrido en la historia de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en la Argentina. A través de las voces de algunas de sus militantes históricas.

Ficha completa de la película

Mahbuba Maqsoodi

Benjamin Mang
2019 – Alemania – 3 min

Die Geschichte einer Frau, deren außergewöhnlicher Lebensweg sie zum Vorbild werden ließ.

Ficha completa de la película

Rosario, ciudad de las lindas

Luciana Tamburello
2019 – Argentina – 15 min

En un recorrido nocturno en taxi por las calles de Rosario 3 mujeres contarán sus historias y nos harán parte de un relato más profundo, el de las rosarinas, que para muchos son las más lindas del país y que para nosotras son compañeras de lucha.

Ficha completa de la película

Zanka Dialna: La calle es nuestra

María Aneiros
2018 – España – 25 min

Una historia de voces escondidas que tienen el poder de cambiar las cosas. Voces que buscan su lugar en un sistema que las infravalora, las agrede y las priva de sus derechos. En este filme mujeres marroquíes se empoderan para conquistar la calle.

Ficha completa de la película

Sección General: Cortos Ficción

Aliento

Daniel Ortiz Entrambasaguas
2019 – España- 15 min

A Tarik le acaban de ingresar en el hospital, quizá sea algo más grave de lo que imaginaba pero el encuentro con Martín, su compañero de habitación hará que sus vidas cambien por completo.

Ficha completa de la película

Caligrafía

Ferran Masip-Valls
2018 – España – 6 min

Un mismo paisaje, una misma persona nos hablan de lo que es ser hombre, ser humano, a lo largo del tiempo y en un mundo cambiante.

Ficha completa de la película

Isabel

Ezequiel Nicolás Macchia
Argentina – 15 min

Una historia basada en hechos reales.Una joven de clase media,sociable,con ideales claros, independiente y con sue?os por cumplir.Su vida toma un giro inesperado cuando conoce a Rodolfo un abogado prestigioso,ambicioso,violento y manipulador.

Ficha completa de la película

Mama

Eduardo Vieitez
2018 – España – 8 min

El verdadero relato de Rabah, una adorable niña siria, con una vida estupenda, rodeada de una maravillosa familia y la increíble historia que hace que acabe completamente sola, rogando por refugio en Turquía. Es solo una de miles de historias que han ocurrido y siguen ocurriendo ante la pasiva mirada de los países desarrollados, más preocupados en levantar más y mejores fronteras, que en abrirlas a aquellos que realmente lo necesitan.

Ficha completa de la película

Salveger

Angelica Germanà Bozza
2018 – Alemania, Italia, Turquía – 14 min

Ahmet, un joven padre viudo y su hija de 9 años, Rozerîn, empezaron una nueva vida en Alemania tras abandonar Turquía. Ahmet hace todo lo posible para que Rozerîn tenga una infancia serena. Sin embargo, sus vidas están marcadas por la ausencia de la madre de Rozerîn. En el día del aniversario de su muerte, padre e hija la recuerdan retomando su tradición favorita de manera especial.

Ficha completa de la película

Tariq

Sobre Tariq hay que destacar la respuesta noviolenta de su protagonista. Su madre vive con el miedo de que su hijo dé una respuesta violenta y sucumba al conflicto bélico. Él, a través de su memoria responderá de una manera inesperada a aquellos que quieren acabar con sus vidas.

Destaca la solución que aporta la obra, incluso en la vida cotidiana, como respuesta hacia las personas que quieren destruir la convivencia. En Tariq además se apela en algunos momentos a la parte mística y la profundidad humana para dar esta respuesta, planteando dos direcciones a elegir en la dirección de la vida: oscurecida o luminosa.

Ficha completa de la película

The Hangman’s Place

Marc-Antoine Bonniez
2018 – Francia – 15 min

Ayer, un hombre fue asesinado en una calle, en Cleveland.
Según las conclusiones iniciales de la investigación, varios hombres han sido arrestados por la policía, y entre ellos, un testigo potencial cuya identidad aún se desconoce…

Ficha completa de la película

Tournées

Israel González
2018 – España – 19 min

Kaimwa es un humilde minero congoleño y Etxabe un ejecutivo de una multinacional de telefonía móvil.
Sin saberlo, compartirán un viaje de 4 días que les lleva desde la guerra por el dominio de las minas de coltan en el Kivu Norte.

Ficha completa de la película

üns

ömer dişbudak
2018 – Turquía – 5 min

Muhammed, a quien le gusta mucho dibujar, es hijo de una familia de refugiados sirios que viven en Turquía. En una clase de arte, cuando todos los alumnos hacen dibujos coloridos, Muhammed hace un dibujo en blanco y negro sobre la guerra usando solo un lápiz.

Ficha completa de la película

Sección General Mediometrajes

El mercado del Riurau: crisis global, soluciones locales

José Gaya
2019 – Españal – 35 min

Un documental sobre el proyecto cooperativo y autogestionado del Mercado del Riurau.

Ficha completa de la película

El principio del fin de las armas nucleares

Álvaro Orús
2018 – España/Reino Unido – 55 min

Este documental trata de los esfuerzos para incorporar un tratado de prohibición de armas nucleares en el derecho internacional y el papel de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN. Parte de los testimonios de destacados activistas de varias organizaciones y países.

Ficha completa de la película

Her Mal Dibistanek

Ardîn Dîren
2019- Turquía – 57 min

Un idioma prohibido, una escuela sellada, niños que estudian en su lengua materna en casa y familias que convierten sus hogares en escuelas. Cada casa y escuela es la historia de personas que han tratado de revivir y mantener viva una lengua prohibida durante años.

Ficha completa de la película

Los Hilos del Tablero

Este documental trata uno de los temas que consideramos más importantes de la violencia a nivel mundial: la industria armamentista y sus consecuencias.

Desarrolla una de las tragedias humanas más aberrantes como la guerra, pero no sólo en su concepción ideológica sino la manipulación y el sufrimiento, narrado a través de testimonios conmovedores.

Ficha completa de la película

Voces de Barro

Tania Lavanderos
2019- Paraguay – 52 min

Visibilizar el impacto generado en el territorio y la comunidad a partir de la historia, construcción y permanencia en el tiempo de El Cántaro BioEscuela Popular, para afirmar la idea de que el arte es una herramienta de transformación social.

Ficha completa de la película

Sección General Largometrajes

Cachada

Marlén Viñayo
2019 – El Salvador- 81 min

Cinco vendedoras ambulantes aceptan hacer una obra de teatro basada en sus propias historias de vida. Durante el proceso, se descubrirán como víctimas y victimarias de un círculo de violencia que ha perseguido a sus familias por generaciones.

Ficha completa de la película

La guerra empieza aquí

Joseba Sanz
2018 – Euskal Herria – 64min

La acción de un bombero en el Puerto de Bilbao, al negarse a participar en un cargamento de armas para masacrar a la población de Yemen da inicio a un movimiento social que desvelará los oscuros intereses e implicaciones de este comercio.

Ficha completa de la película

¡Nae pasaran!

Nae Pasaran cuenta una parte de la historia de Chile que está contada de tal manera que nos ha transmitido la empatía y el espíritu luchador de sus protagonistas rescatando así lo mejor del ser humano.

Ficha completa de la película

Nowhere

Natalie Halla
2018 – Austria/España- 61 min

Al huir de la guerra con los Khmer Rojos, Ngoc, de ocho años, logra sobrevivir a una odisea en bote que dura tres semanas. Gracias a la humanidad de una familia de Austria, se integra en la sociedad austríaca y se convierte en un reconocido médico de TCM. Cuarenta años más tarde, decide prestar asistencia médica a los refugiados que llegan en barco a la isla de Lesbos. Allí se da cuenta de que su propio destino se repite en esta nueva generación de refugiados y se abren viejas heridas. En un intento por reencontrar paz, comienza con su familia una difícil búsqueda de su propio pasado…

Ficha completa de la película

Sisters of the trees

Victoria Chales
2019 – Argentina – 82 min

La historia de un pueblo en Rajastán, India, donde la comunidad planta 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña, cuidando los árboles, las niñas y el agua, generan conciencia y empoderan a sus mujeres.

Ficha completa de la película

The cut

Víctor de los Dolores Palacios
2019 – España – 62 min

Más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con los genitales mutilados. Son mujeres musulmanas y cristianas que comparten una tradición que no respeta los derechos humanos.

Ficha completa de la película

ZAURIA(K) Locura. Cuerpo. Feminismos

Iker Oiz Elgorriaga
2019 – España – 93 min

Mediante el relato de la experiencia en primera persona de 9 mujeres se trata de visibilizar la intersección entre la salud mental /sufrimiento psico-social y las vivencias de género.

Ficha completa de la película