Reconociendo la fuerza de la Noviolencia en nosotros con FICNOVA
26 de agosto de 2023. Parques de Estudio y Reflexión, Toledo
FICNOVA participó en las jornadas de la Universidad de Verano del Humanismo Universalista. Presentamos brevemente el proyecto, proyectamos un documental significativo de ejemplo, aportamos un pequeño enfoque de reconocimiento de la noviolencia en nosotros y terminamos con un intercambio entre todos los participantes.
Lola Molinero, de la sede de Madrid, y Rogerio Reig Weber, de la sede de Gines en Sevilla, presentaron FICNOVA destacando que el proyecto va más allá de un festival de cine, sino que se manifiesta como un espacio de reflexión e intercambio para reconocer el sentido de la noviolencia, que abre todo tipo de posibilidades de difusión y desarrollo gracias a la colaboración de los autores de la películas reconocidas en diez años de actividad y al trabajo voluntario de todos los participantes en sus diferentes sedes.
Proyectamos el documental “Los hilos del tablero” del director José Gayá y el Colectivo Miradas, mostrando un tremendo ejemplo de denuncia de los efectos del negocio de la guerra, manejado por el complejo militar industrial, que se instala y normaliza en los poderes de los estados como “solución” a los conflictos. Con esta película se hacen evidentes esos “hilos destructivos” manejados por los grandes poderes, pero al mismo tiempo se hacen evidentes los “hilos de la intencionalidad noviolenta” que podemos reconocer en todos nosotros, y la necesidad de reconstruir con todos ellos el tejido social solidario y noviolento en una dirección evolutiva.
En cada nueva edición nos están llegando varios miles de películas y necesitamos tener claros los criterios para poder reconocer los mejores ejemplos de la noviolencia. Pero ¿cómo se puede reconocer la fuerza de la noviolencia? ¿Cómo se puede ver lo intangible? Compartimos la experiencia desde el testimonio de los presentes y pudimos rescatar en nosotros un “punto de reconocimiento” de la noviolencia a través de la experiencia de “no ser insensibles al dolor y el sufrimiento humano”, advirtiendo un impulso de rebelión a futuro, un impulso a la búsqueda de una imagen y representación de un futuro mejor que nos movilice a superar esa situación negativa. Ese impulso se puede completar con una imagen en un momento dado, o seguir latiendo en nosotros animando multitud de acciones cotidianas que nos empujan en la dirección de la noviolencia.
En el cierre del intercambio se plantearon nuevos espacios de noviolencia a confluir con FICNOVA en España. A los ya creados en Vigo, Alcalá y Galapagar en Madrid y Ginés en Sevilla, se suman nuevos espacios en Vitoria, Toledo, Valencia y Móstoles, El Casar y Bustarviejo también en Madrid.
Agradeciendo la oportunidad brindada por la Universidad de Verano del Humanismo Universalista, concluimos la con una ceremonia de bienestar del Mensaje de Silo en la Sala del Parque, pidiendo por nosotros y nuestros seres queridos, para que se puedan fortalecer los mejores propósitos.
Finalizamos el día con la cena conjunta de cierre de la jornada.
En el siguiente enlace puedes inscribirte para participarver toda la información sobre la Universidad de Verano: https://uvpt.org/
Equipo de organización FICNOVA España
Fotos: Juan Carlos Marín y Ana Menéndez