Galardones V FICNOVA 2020

OBRAS GALARDONADAS EN EL V FESTIVAL DE CINE DE LA NOVIOLENCIA

El pasado 3 de octubre tuvo lugar la Gala de entrega de los galardones del V FICNOVA, Bienal 2018-2020, a través de una emotiva conexión internacional por ZOMM. La cita por videoconferencia reunió no solo las diferentes sedes del Festival repartidas por diferentes países, también contó con directores, protagonistas, actores, organizadores y una gran variedad de personas que dejaron una huella imborrable e imprimieron una fuerza que nos motiva a seguir impulsando este Festival hacia a un futuro transformador para todos los seres humanos

Lo acontecido merece un capítulo aparte, pero desde ya queremos participaros sin mayor dilación los trabajos que fueron galardonados en los diferentes apartados. ¡Un agradecimiento enorme a todos los participantes!

Galardón Sección Centros de Enseñanza: Centros docentes

Galardón Sección Centros de Enseñanza: Centros docentes BOSA
Dirección: Aitana Serrallet Baines
2019 – 19 min EspañA

BOSA

Motivaciones FICNOVA para la selección de Bosa:

En un mundo dividido en fronteras, donde las mercancías tienen libertad de movimiento pero las personas no, la amistad de dos niños es más fuerte que las condiciones impuestas por los gobiernos.

Pone en evidencia cómo un sistema economicista discriminatorio de Europa hacia África se tambalea con la sencilla fuerza de los sentimientos verdaderos de amistad de los más jóvenes que no encuentran barreras. Un niño europeo puede pasar la frontera escondido en un camión “sin problemas” por lo impensable del destino en la ficción, pero trágicamente conocemos la discriminación inversa que sufren miles de personas en la actualidad.

Un reconocimiento a las cosas verdaderas que tenemos que fortalecer en nosotros en el momento actual frente a la locura de las barreras que separan a los seres humanos.

Galardón Sección Centros de Enseñanza: Escuelas de cine

Galardón Sección Centros de Enseñanza: Escuelas de cine EL JARDÍN DE TILI
Dirección: ENERC Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
2017 – 13 min Argentina

EL JARDÍN DE TILI

Motivaciones FICNOVA para la selección de El Jardín de Tili:

Dentro de las 3 seleccionadas elegimos esta película porque nos muestra la historia de una mujer que luchó contra la discriminación y a favor de los derechos de las mujeres y la posterior violencia de la dictadura militar de Argentina de la que además ella fue víctima.

Las respuestas aquí presentadas son todas de acciones no violentas que involucran a un gran grupo de personas de una sociedad, que dan esta lucha para evitar que se vuelvan a repetir estas acciones que atentan contra los derechos y la vida humana. Y todo esto mostrado desde la mirada y la gráfica de una niña, lo que le da la sensibilidad fresca, espontánea de las nuevas generaciones, que nos deja con una sensación liviana y de un futuro abierto y más humano.

Galardón Sección General: Cortos Documental

Galardón Sección General: Cortos Documental Desde Nuestro Muxu´x
Dirección: Juan Pablo Rojas
2018– 25 min GuatemalA

Desde Nuestro Muxu´x

Motivaciones FICNOVA para la selección de Desde Nuestro Muxu´x:

Desde nuestro Muxu´x conecta con los sentimientos afectivos hacia los demás en el trabajo para la superación de la discriminación y la violencia de los más desfavorecidos: la mujer y los pueblos indígenas en Guatemala.

El ejemplo de Sara Curruchich, compartido de ciudad a ciudad por la música, nos acerca a todos. Muestra una toma de conciencia como seres humanos capaces de crear y construir, por encima de las diferencias. Al escuchar en silencio como resuena en nosotros, en cualquier cultura, este mensaje no es solo de Centroamérica, sino que se convierte en universal.

Galardón Sección General: Cortos Ficción

Cortos Ficción TARIQ
Dirección: Ersin Cilesiz
2018– 21 min España /Alemania

Tariq

Motivaciones FICNOVA para la selección de Tariq:

De nuevo la guerra de Siria está muy presente en las obras que se han presentado al festival, y con la que se quiere recordar este conflicto bélico y a todos los millones de personas que han sufrido y siguen sufriendo esta barbarie.

Sobre Tariq hay que destacar la respuesta noviolenta de su protagonista. Su madre vive con el miedo de que su hijo dé una respuesta violenta y sucumba al conflicto bélico. Él, a través de su memoria responderá de una manera inesperada a aquellos que quieren acabar con sus vidas.

Destaca la solución que aporta la obra, incluso en la vida cotidiana, como respuesta hacia las personas que quieren destruir la convivencia. En Tariq además se apela en algunos momentos a la parte mística y la profundidad humana para dar esta respuesta, planteando dos direcciones a elegir en la dirección de la vida: oscurecida o luminosa.

Galardón Sección General: Mediometrajes

Galardón mediometraje Los hilos del tablero
Dirección: José Gayá
2018– 52 min EspañA

Los hilos del tablero

Motivaciones FICNOVA para la selección de Los hilos del tablero:

Este documental trata uno de los temas que consideramos más importantes de la violencia a nivel mundial: la industria armamentista y sus consecuencias.

Desarrolla una de las tragedias humanas más aberrantes como la guerra, pero no sólo en su concepción ideológica sino la manipulación y el sufrimiento, narrado a través de testimonios conmovedores.

Por otra parte, vale la pena subrayar, que es un documento válido como denuncia de una de las más significativas violaciones a los derechos humanos.

Galardón Sección General: Largometrajes

Galardón Sección General: Largometrajes Nae Pasaran
Dirección: Felipe Bustos Sierra
2018– 96 min Reino UnidO

Nae Pasaran

Motivaciones FICNOVA para la selección de Nae Pasaran:

Nae Pasaran reúne requisitos interesantes como una postura ética, coherente y personal de un grupo de trabajadores que logra interferir en el devenir de un golpe de estado, demostrando que frente a una situación de violencia extrema, como puede ser una guerra o un golpe de estado, siempre las personas podemos hacer algo, como posicionarnos de una forma no violenta, aquellas personas hicieron un efecto demostración, donde es posible, que tu acción llegue a miles de kilómetros y a miles de personas.

Nae Pasaran cuenta una parte de la historia de Chile que está contada de tal manera que nos ha transmitido la empatía y el espíritu luchador de sus protagonistas rescatando así lo mejor del ser humano.

Esta historia nos ha conmovido y emocionado hasta llegarnos al corazón y esperamos que os llegue a vuestro corazón también y os emocionéis de la misma forma que lo ha hecho en nosotros. Si os emocionáis, querrá decir que el espíritu de la No Violencia está vivo en el corazón de la gente, solo hay que despertarlo.

Por eso damos las gracias a su director por haber compartido su trabajo con nosotros y por transmitirnos que un mundo más humano es posible.