NOVIOLENCIA frente a la violencia física

Acercarse a la noviolencia, profundizar y fortalecerla desde la experiencia, puede ser un proceso largo, que requiere mucha comprensión, muchas acciones válidas, mucho afecto que nos movilice, conectando con el sentido, que conforme un centro de gravedad en nosotros imperturbable frente a la adversidad y el desaliento.
Desde nuestra experiencia humanista, el camino de la noviolencia es un camino intencional, coherente con los objetivos de acabar con la discriminación y la violencia en el mundo y por tanto que precisa aprender a resistirla y superarla en nosotros mismos y en las relaciones con los demás.
El FICNOVA puede ser una herramienta útil de atención, que nos permita ampliar los puntos de vista con imágenes de ejemplo de todo el mundo, abriendo un paréntesis amigable para el intercambio de experiencia y así, poder avanzar en la dirección de noviolencia activa.
Tras las proyecciones del FICNOVA que ejemplifican las diferentes formas de violencia, proponemos un ejercicio de atención y de estudio para ver los prejuicios, creencias y valores arraigados que mantienen la suspuesta utilidad de la violencia para resolver los conflictos. En este sentido, pueden ser útiles los siguientes temas de apoyo sobre Noviolencia frente a la violencia física:

 

 —-TEMAS DE APOYO

 

  1. LA VIOLENCIA Y SUS FORMAS
    «La violencia se manifiesta como la acción y efecto de despojar al otro de su intencionalidad (y, por cierto, de su libertad); como acción de sumergir al ser humano, o a los conjuntos humanos, en el mundo de la naturaleza. O sea, por la violencia se anonada la intención de otros, considerándolos objetos, prótesis de mi propio cuerpo, en cuyo caso debo “vaciar” su subjetividad totalmente (objetivizándolos) o, por lo menos, en aquellas regiones del pensar, el sentir, o el actuar que deseo gobernar de modo inmediato. Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa, psicológica, etc.) son expresiones de la negación de lo humano en el otro. Veamos cada una de ellas.
     
  2. VIOLENCIA FÍSICA
    La violencia física es una de las muchas formas de violencia que se manifiestan en conjuntos humanos (violencia social) y entre individuos (violencia interpersonal).
    Quien hace algo que ocasiona dolor y daño físico, corporal, ejerce violencia física. O sea, cuando se inflige dolor, cuando se deterioran funciones vitales, o por último, se ocasiona la muerte.
    A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia física: guerra – terrorismos – homicidio – agresión (física) – tortura – estupro – “punición” física de mujer/marido e hijos – muerte por inanición – enfermedades endémicas y las llamadas “sociales” – suicidio – contaminación de recursos naturales – adulteración de medicinas y alimentos – etc.
    Algunos casos de violencia se deben a incompetencia o negligencia culposas, o a la falta de disposición para evitarlos, o al derivar recursos que pudieran evitarlos a otras áreas de interés, etc.
    Grupo de trabajo. Movimiento Humanista.

 

  1. Los previos en la violencia y en la noviolencia

 

Generalmente reconocemos la violencia solo cuando se muestran sus efectos físicos en el mundo (guerras, asesinatos,…), sin advertir las cadenas de diferentes formas de violencia que estaban presentes previamente al desenlace de esos fatales acontecimientos.

La cultura occidental y sus medios de difusión habitualmente no atienden a la raíz de esa violencia en los individuos y los pueblos, sino solo a sus consecuencias. También, en ocasiones, se identifican diferentes formas de violencia según los lugares donde se manifiesta (violencia en el hogar, violencia en la escuela,…), como si los lugares fueran los causantes de los problemas.

Atender a las raíces de la violencia nos lleva a identificarla en nosotros en sus diferentes formas, para poder aprender a resistirla y superarla mediante la noviolencia.

Nadie camina en paz y armonía con uno y con el mundo y al pasar junto a otro lo agrede. Seguramente esa «armonía» se perdió  progresivamente empujada de numerosas fuerzas en contradicción que hicieron perder esa referencia.

La profundización y toma de conciencia de sí mismo, respecto a la experiencia cotidiana sobre estos temas, permite despegarse de la mecanicidad, del determinismo de los condicionantes externos

 

 Algunos caminos de la NOVIOLENCIA frente a la VIOLENCIA FÍSICA en el momento actual.

  • El desarme nuclear mundial.
    Pasos en esa dirección: La ilegalización de las armas nucleares. Firma de acuerdo en la ONU por 135 países en 2016. Premio Nobel de la Paz 2017 a la campaña ICAN.
    Actividadades: Difusión de las medidas. Apoyo a campañas: ICAN, ABOLITION 2000, Alcaldes por la Paz, Marcha Mundial por la paz y la noviolencia, Foros Mundiales por la noviolencia de MSGySV.

     
  • La renuncia a la guerra como medio de resolución de conflictos entre países.
    Pasos en esa dirección: Incluida ya en las Constituciones de Bolivia, Ecuador… Marcha Mundial por la paz y la noviolencia (2009-10) Marcha Centroamericana por la paz y la noviolencia 2017.
    Actividadades: Difusión de los paises que ya lo incorporaron en sus constituciones. Marcha Mundial por la paz y la noviolencia.
    Estudio del Tratado de París de 1928.

     
  • El desarme progresivo y proporcional
    Pasos en esa dirección: Paises sin ejército, Costa Rica,…
    Actividadades: Marcha Mundial por la paz y la noviolencia, Sensibilización sobre la necesidad de reconversión de los ejércitos en fuerzas de búsqueda de la paz, y de la necesidad de reconversión industrial del complejo armamentístico en constructor de infraestructuras básicas de desarrollo.
    En este sentido, seguramente serán los jóvenes los que podrán enseñar a los adultos una nueva sensibilidad hacia los demás, denunciando y superando las estructuras mentirosas actuales.

     

 

Películas del FICNOVA relacionadas con la noviolencia frente a la violencia física:

  lisistrataw 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *